Mientras el uso que hace Europa de las renovables aumenta un 9%, en España retrocede un 3,1%

Se estima que en el 2020 España alcance a países como Italia, Finlandia o Suecia en el consumo de energías renovables.

24 NOV 2017 · Lectura: min.
Mientras el uso que hace Europa de las renovables aumenta un 9%, en España retrocede un 3,1%

El documento presentado por EAE Business School es claro: mientras en Europa se ha producido un incremento en el uso de energías renovables, en España, este consumo ha descendido hasta colocarse en menos de 14 % del total de energía utilizada, un nivel similar al que presentaba la zona comunitaria el año anterior.

El informe, que lleva por título Un horizonte renovable. El reto de Europa hacia el 2020, ha sido redactado para estudiar el consumo de las energías limpias en Europa, prestando una atención especial a España, donde son la tercera fuente de energía.

Este estudio ha puesto sobre la mesa la situación de las renovables en el continente, donde se ha producido aumento significativo en lo que respecta a su uso, que alcanza un 13 %. La apuesta que han hecho los países de la zona euro por estas energías ha supuesto un aumento del 9 %, cifra que evidencia el mayor protagonismo que ha adquirido el uso responsable de la energía en los países de nuestro entorno.

En cambio, España ha retrocedido un 3 %. Este informe destaca cómo, a pesar de la inversión que se realiza en materia de infraestructura y maquinaria para la producción y mejor aprovechamiento de las energías limpias, España no está aprovechando este consumo, lo que plantea que las empresas que se dedican a la producción de renovables hayan tenido que exportar su producción a otros países para su aprovechamiento.

Situación de las renovable en España

En nuestro país, la producción de energía limpia ocupa la tercera posición de un ranking que lidera el petróleo, que supera el 42 %, y el gas natural, con casi un 20 %. A pesar de ello, el consumo no parece equipararse, por lo que la mayoría de los productores españoles de renovables, cuya obtención sitúa a nuestro país en cuarta posición a escala mundial en la producción de energía limpia, exportan la energía a otros países. La razón de que esta producción no se refleje en el consumo es el menor precio de las otras energías, sobre todo del petróleo, lo que hace que haya vuelto a disparar el consumo de los hidrocarburos como materia prima para la producción de energía.

Como hemos señalado, frente al 42 % del petróleo, las energías renovables alcanzan el 14 %, a pesar de que aportan el 1 % del PIB (la energía fotovoltaica, un 32,75 %; la eólica, un 21,12 %; la termoeléctrica, un 16,45 %; la biomasa, un poco menos, un 16,30 %; los biocarburantes ocupan la quinta posición, con un 5,90 %, y la minihidráulica, un 4,74 %. El 2,74 % restante lo aporta el resto de energías limpias).

Objetivos para el 2020

El de España para el año 2020 es llegar a un 20 % en cuanto a producción y consumo de energía limpia, para lo cual se espera destinar más de 350 millones de euros a las renovables. El objetivo de este presupuesto y de esta meta es alcanzar a países como Croacia, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Rumanía o la República Checa, donde el uso que la población hace de las renovables ya ha alcanzado el 20 %.

energía solar
Linkedin
Escrito por

EnergiaSolar365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad sobre energía solar