Qué son los seguidores solares
Artículo revisado por el Comité
Los seguidores solares se encargan de seguir al Sol para orientar sus paneles y que capten toda la energía posible.
Los seguidores solares son algo parecido a un girasol mecánico y que se encargan de que sus paneles solares sigan al Sol desde su salida hasta su puesta para aprovechar toda su radiación y de mejor manera que los sistemas solares fijos. Hay una gran variedad de prototipos que permiten su uso de manera asequible tanto a grandes como a pequeños consumidores, por lo que cada vez más empresas crean dispositivos muy diversos para poder satisfacer las demandas de los clientes e innovar en esta tecnología.
Se pueden aprovechar para generar energía tanto en viviendas como en grandes complejos, además de que puede conseguirse agua caliente para cualquier tipo de uso y calefacción o refrigeración, según las necesidades del usuario. Su producción energética puede servir también para llevar la electricidad a lugares que carecen de ella, para extraer agua en pozos aislados mediante bombeo o para que funcionen diversos sistemas de telecomunicaciones, como las alarmas o las señales luminosas de tráfico. Los seguidores solares pueden manejarse desde un control manual a ser controlado por un ordenador que determina la posición del Sol basándose en los sensores o en un programa sobre posicionamiento solar.
Para elegir un seguidor solar hay que tener en cuenta varios sistemas, además de las propias necesidades del usuario o del dinero que se pueda gastar. Puede también llevar un concentrador en forma de espejo o elemento cilíndrico para que la radiación solar se concentre en las células fotovoltaicas, y además será más barata su instalación ya que reduce la superficie de las células. El seguidor solar puede también tener uno o dos ejes de movimiento con los que se pueden distinguir varios alineamientos, dependiendo del lugar en el que se ubique el dispositivo para intentar aprovechar los rayos solares al máximo.