Ventajas de la calefacción de pellets

Al sustituir nuestro sistema de calefacción por uno de pellets no solo ahorarremos en nuestra factura, sino que estaremos siendo respetuosos con el medioambiente.

21 DIC 2017 · Lectura: min.
Foto: Nergiza.com

Con los precios de la luz y el gas por las nubes, muchos hogares buscan otras alternativas más económicas y menos contaminantes para combatir el frío y las bajas temperaturas.

Las estufas y calderas de pellets son una buena alternativa al uso de energía fósil y, aunque al principio supone un desembolso considerable, a la larga el ahorro es más que evidente. Es por eso que la calefacción de pellets se ha convertido en una opción que cada vez eligen más personas. Veamos por qué.

  • Es una calefacción ecológica. Como ya hemos apuntado, no emplean combustible de origen fósil, sino que funcionan con pellets, que son unos pequeños cilindros de serrín que se utilizan en algunos aparatos de calefacción como biomasa sólida para la combustión. Por tanto, son naturales, respetan el medioambiente y no contaminan; es energía limpia, renovable y biodegradable. Además, como es un residuo de la madera, su uso no implica talar árboles ni deforestar bosques.
  • Es una calefacción económica. Usar pellets para las estufas es un modo económico de calentar el hogar sin pagar mucho en calefacción. Es mucho más barato que la luz, que el gas natural y que el gasóleo. Solo necesitarás adquirir una estufa que funcione con pellets y una caldera especial para este tipo de combustible, si quieres extender su uso al agua caliente. A pesar del precio, como los pellets son energía renovable, el Estado otorga subvenciones para la adquisición de estos aparatos, por lo que conseguiremos ahorrar algo en el precio de nuestra caldera o estufa.
  • No huele. Ni siquiera cuando se queman. Los pellets no desprenden ningún tipo de olor, todo lo contrario que otros combustibles como el gasóleo.
  • Es una calefacción segura. El uso de los pellets como material de combustión apenas desprende humo, a diferencia de otros aparatos de calefacción. Por si esto fuera poco, es casi imposible que se produzca una explosión en una estufa o caldera que funciona con pellets.
  • Es una calefacción autónoma. Casi todas las estufas cuentan con un sistema de autorregulación que permite que estas se encienden o se apaguen solas y ajusten la potencia en función de la temperatura de esa estancia.
  • Fácil de usar. Las estufas son muy sencillas de usar, no es necesario tener conocimientos específicos para ponerlas en marcha.
  • Fácil de almacenar. Los pellets son muy fáciles de transportar (a diferencia de las bombonas de butano o la leña) y también de almacenar. Asimismo, pueden durar bastante tiempo si se conservan aislados de la humedad. De este modo, podremos adquirir pellets y guardarlos en un lugar fresco y seco para usarlos cuando los necesitemos.
  • Este combustible también sirve para cocinar. Aunque su uso habitual es como sistema de calefacción, ya hemos comentado que puede emplearse igualmente para calentar agua en casa, ya que hay calderas especiales que funcionan con este biocombustible. A ello hay que añadir que los pellets también pueden usarse para cocinar, es decir, podemos utilizarlo como combustible para preparar alimentos a través de una termococina que funcione con pellets.

Ahora que ya sabes las ventajas de la calefacción a pellets, ¿a qué esperas para dar el paso?

energía solar
Linkedin
Escrito por

EnergiaSolar365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad sobre energía solar