Energías renovables en cooperativas ciudadanas
Artículo revisado por el Comité
Muchas personas de todo el mundo se están uniendo en grupos para aprovechar mejor las energías renovables.
Muchas personas de todo el mundo se están uniendo en grupos para aprovechar mejor las energías renovables.
Hoy en día todavía resulta caro instalar en los hogares los elementos necesarios para aprovecharse de la energía solar, pero esto cambia si deciden juntarse unas cuantas personas y hacerlo en común, por ejemplo, una comunidad de vecinos. En muchos países, incluido España, se está eligiendo esta opción y, además, con grandes resultados generando todo tipo de energías renovables. En algunos casos son pequeños colectivos, pero en otros se llegan a agrupar miles de personas.
En nuestro país, por ejemplo, en el municipio asturiano de Lena han formado una cooperativa para poner en marcha una infraestructura que pueda generar electricidad gracias a la energía hidráulica, eólica, solar térmica y fotovoltaica. Actualmente, están desarrollando un estudio de viabilidad para saber en qué lugares se instalarían los elementos necesarios y cómo podrían conseguir financiación. Además, organizan talleres para construir sus propios elementos.
Esta idea surge en Estados Unidos, ya que instalar un panel solar en una vivienda es todavía muy caro, pero al hacerlo entre varias personas el gasto se reduce. Según los expertos, esta opción puede dar una gran salida a problemas como la crisis y el paro, y ponen como ejemplo dos cooperativas creadas a finales del año pasado para poner en marcha varios proyectos relacionados con las diferentes energías renovables.
Las personas o grupos interesados en este sistema deben tener una clara conciencia ecológica y, sobre todo, ser perseverantes, ya que es un proceso muy largo en el que tienes que superar muchos trámites administrativos, económicos o técnicos. Las instituciones locales forman una parte importante en todo esto, así que contacta con alguna de ellas y podrán darte toda la información que necesitas, especialmente en aquellas que abarcan el medio ambiente.
Foto: Domerclima