Idean las placas solares más finas fabricadas hasta ahora
Artículo revisado por el Comité
la Universidad Tecnológica de Viena ha conseguido crear las placas solares más delgadas conocidas hasta el momento gracias al uso de materiales como el tungsteno, el selenio y el grafeno.
El grafeno es el material que muchos expertos consideran como completamente revolucionario dentro del mundo de los materiales físicos sólidos porque, pese a su extrema delgadez y ligereza, presenta unas condiciones únicas de dureza y resistencia.
Está compuesto por una capa que presenta el espesor que tiene un átomo de carbono y está dotado de unas cualidades electrónicas especiales que le permiten soportar tensiones extremas. Por ello, los investigadores tomaron como referencia el grafeno para buscar otros materiales que, incluso, mejorasen sus propiedades electrónicas.
Así, comenzaron a trabajar con el tungsteno y el selenio hasta que crearon un diodo específico capaz de absorber la luz de forma similar al grafeno pero con la peculiaridad de que podía emplearse para crear energía eléctrica.
Finalmente, el material con el que se ha fabricado la placa ha permitido crear una capa más delgada que las que existen actualmente en el mercado, y gracias a la cual se consigue que el 95% de la luz la atraviese sin problemas y que, del 5% restante, una décima parte pueda ser absorbida por el nuevo material y se convierta en energía eléctrica.
Teniendo en cuenta que los captadores solares actuales son poco flexibles y, generalmente, muy voluminosos –aunque las nuevas tecnologías y las investigaciones cada vez más avanzadas están favoreciendo un cambio en esta tendencia-, el equipo de investigadores se muestra especialmente optimista con su creación.
Y no sólo porque confía en que este pueda llegar a ser un material con tan buenas perspectivas como el grafeno, sino porque, igualmente, consideran que se ha abierto una nueva puerta a la investigación para ir mejorando sus propiedades y ampliar sus cualidades y, por tanto, sus usos en diferentes ámbitos.
El uso de estas materias primas me parece el más adecuado, pero deseo saber si ya se están fabricando las placas solares con estos compuestos o hemos de esperar mucho más tiempo.