¿Cómo funciona la energía geotérmica?
Artículo revisado por el Comité
Funcionamiento de la energía geotérmica.
La energía geotérmica es aquella energía que se puede obtener aprovechando el calor que produce el interior de la tierra, el cual se debe a varios factores como el gradiente geotérmico (variación de la temperatura) o el calor radiogénico.
En zonas donde hay aguas termales muy calientes a poca profundidad se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de las rocas sedimentarias. El agua caliente y el vapor fluyen naturalmente, por bombeos o por impulsos de flujos de agua y de vapor.
En la mayor parte de los casos de explotación de estas zonas acuíferas, la misma debe hacerse con dos pozos, de manera que por unos se obtiene el agua caliente y por el otro se vuelve a reinyectar la misma tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son muchas, entre las que destacan:
- Hay muy pocas probabilidades de agotar el yacimiento térmico, ya que el agua que se reinyecta todavía contiene una gran cantidad de energía térmica.
- El agua del yacimiento tampoco se agota, ya que la cantidad total de agua se mantiente.
- Las posibles emisiones de gases o sales que se disuelven en el agua no se transfieren ya que circula en un circuito cerrado que evita contaminaciones.
La energía geotérmica tiene varias ventajas e inconvenientes. Algunas de estas ventajas son:
- Evita la dependencia energética del exterior.
- Supone un gran ahorro, tanto económico como energético.
- Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de petróleo, gas natural o carbón.
- El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas es menor que en otro tipo de plantas.
Entre sus inconvenientes, los principales son:
- En algunos casos emite ácido sulfhídrico, detectable por su olor a podrido, pero que si se emite en grandes cantidades no se percibe y puede ser letal.
- Puede contaminar aguas próximas con sustancias como el amoníaco o el arsénico.
- No se puede transportar.
- No está disponible más que en lugares determinados.