¿Se podrá obtener energía solar procedente del espacio?
Artículo revisado por el Comité
En equipo de ingenieros del Laboratorio de Investigación Naval de la marina estadounidense está desarrollando un proyecto que podría permitir obtener energía solar desde el espacio.
Y EEUU es una de las potencias que más recursos está destinando a la investigación de nuevos proyectos relacionados, tal y como demuestra el nuevo concepto que está desarrollando un equipo de ingenieros del Laboratorio de Investigación Naval, gracias al cual se podría obtener energía solar desde el espacio.
Se trata de una gran instalación cuyas dimensiones serían similares al espacio que ocupan nueve campos de fútbol y que estaría conformada por un módulo en el que se diferenciarían tres partes.
Éstas serían un panel fotovoltaico de gran tamaño y adaptado a las condiciones propias de la gravitación cero, un dispositivo con capacidad para convertir la energía que se captara en radiofrecuencia y una antena que dirigiría la planta a los receptores instalados en la tierra.
Además, la instalación contaría con la presencia de robots que servirían para ensamblar los módulos entre sí y el anillo de reflectores que sería necesario incluir para concentrar los rayos solares y maximizar la eficiencia del proyecto.
El mayor inconveniente que presenta actualmente este proyecto –cuyo prototipo ya ha sido probado con éxito en condiciones parecidas a las que existen fuera de la atmósfera- es que el transporte de generadores eléctricos o de fuel a la plataforma es caro y complejo.
Sin embargo, si se logra solucionar este problema, podría llegarse a cumplir el principal objetivo con el que se ha ideado: abastecer energéticamente a cualquier lugar del planeta, esté donde esté y aunque no disponga de ninguna otra fuente de energía. Un hecho que favorecería notablemente, por ejemplo, el desarrollo de operaciones militares, la llegada de ayuda humanitaria o la creación de nuevos entornos urbanos.