Trucos o ideas para ahorrar en la factura del agua
Artículo revisado por el Comité
Para no asustarnos con nuestra factura del agua debemos controlar el consumo que hacemos de ella.
Ahorrar en nuestras facturas es posibles siguiendo unos sencillos consejos. Aquí te presentamos algunos trucos para que el agua no te cueste tanto.
No solo la luz nos da sorpresas cuando viene la factura. También el recibo del agua puede ser elevado si no prestamos atención al consumo. Pero, a veces, aun así, este sigue siendo alto. ¿Cómo podemos conseguir ahorrar también en la factura de agua?
- Cierra el grifo mientras no lo estés usando. Sí, suena obvio, pero todavía hay personas que, mientras se lavan los dientes, se enjabonan el pelo o el cuerpo, se afeitan o friegan los platos, mantienen el grifo abierto, malgastando agua, que es sumamente necesaria en nuestro planeta, y dinero.
- Evita llenar la bañera. Cuando llenamos la bañera para darnos un baño empleamos mucha agua que, tras la ducha, se va por el desagüe sin que haya sido usada de manera responsable. Por ello, si podemos evitarlo, mejor optar por la ducha. Eso sí, siempre cerrando el grifo mientras nos enjabonamos.
- Presta atención a tus facturas anteriores. Salvo excepciones, el consumo de agua suele ser muy similar en cada factura. Si constatamos que el importe de una factura es algo mayor porque el consumo así lo ha sido, tendremos que comprobar que no tenemos ningún escape, que nuestros grifos no gotean o que nuestra cisterna no pierde agua. En ese caso, tendremos que solventar la avería rápidamente para no desperdiciar agua y no pagar más en nuestras próximas facturas.
- Instala filtros en los grifos. Poner filtros en los grifos nos ayudará a reducir el consumo de agua. Colócalos en aquellos grifos que más uses, notarás el resultado en tu siguiente factura.
- Coloca un doble pulsador en la cisterna o un sistema de descarga parcial. Disponer de un doble pulsador en la cisterna o de un sistema de descarga parcial permitirá que la cisterna descargue agua en función de las necesidades del momento.
- Evita tirar cosas al inodoro. Papeles, bastoncillos, pelos del cepillo… todos esos residuos que generamos tras nuestro paso por el baño. A la hora de deshacernos de ellos, solemos optar por el inodoro. Para no malgastar agua y ahorrar en la factura, es recomendable qe evitemos tirarlos allí.
- Emplea sistemas de riego responsables. Si tenemos jardín, podemos sustituir la manguera por otros sistemas de riego que funcionen de manera responsable, sistemas que estén compuestos de válvulas, controladores eléctricos, aspersores o difusores… Además, para evitar que el agua de nuestro jardín se evapore antes a causa del sol y del calor, recomendamos encender los sistemas riego por la noche. Así, las plantas aguantarán hidratadas más tiempo.
- Pon en marcha los electrodomésticos solo cuando estén llenos. Nada de lavar solo tres prendas o poner un lavavajillas con pocos platos. Aprovecha al máximo la capacidad de estos electrodomésticos y llénalos completamente antes de ponerlos. Si lo haces durante la noche, ahorrarás también luz.
- Revisar bien los grifos antes de salir de casa. Siempre que vayamos a salir es conveniente comprobar que todos los grifos están cerrados y que no gotean. Así, no nos llevaremos sorpresas desagradables cuando regresemos.
Recuerda: el agua es un bien muy preciado. Muchas personas no tienen acceso a ella. Con unos sencillos cambios en nuestros hábitos podremos, además de ahorrar en nuestra factura, usar de manera responsable este ansiado recurso.