Aerogeneradores domésticos, funcionamiento y viabilidad

Las turbinas eólicas, a modo de aprovechar el movimiento del viento, recogen la energía cinética provocada por las corrientes de aire y la convierten en una energía mecánica ecológica. 

16 DIC 2013 · Lectura: min.
Foto: Ecosolar
Gracias a la readaptación de los recursos tecnológicos, en la actualidad es más que posible proseguir con la instalación de aerogeneradores domésticos que permitan obtener una fuente de energía ecológica y renovable para el hogar. Basta con disponer del espacio suficiente y del viento necesario para emplazar correctamente uno de estos mecanismos con hélices.

La energía eólica precisa de una inversión inicial no apta para cualquier tipo de bolsillo, aunque a la larga puede ayudar a reducir la mayor parte de las facturas de nuestro domicilio.

¿Cómo funcionan las turbinas eólicas?

Debido a la irregularidad de la superficie terrestre, la Tierra absorbe la radiación solar de manera desigual. Este calentamiento desparejo del suelo de nuestro planeta provoca, en definitiva, el surgimiento de diferentes presiones atmosféricas y de diversas temperaturas del aire, que son las que generan la aparición del viento. Las turbinas eólicas, a modo de aprovechar este movimiento, recogen la energía cinética provocada por las corrientes de aire y la convierten en energía mecánica. Al moverse sus palas, ampliamente estructuradas para captar la mayor cantidad de aire posible, éstas activan la palanca del generador, obteniendo así una energía eléctrica limpia, natural y ecológicamente responsable.

Claves para conocer la viabilidad del aerogenerador

Contar con un espacio lo suficientemente amplio como para acoger toda la maquinara es fundamental para poder proceder a la instalación del aerogenerador doméstico. Además, también resulta indispensable que en la zona en la que residamos exista una cantidad de viento suficiente y que ésta permita la instalación de torres altas. Puede ser que la reglamentación local lo prohíba o que los vecinos se muestren descontentos con el montaje por problemas de visibilidad. La mejor opción en estos casos, antes de iniciar todo el proyecto, es consultar en el ayuntamiento pertinente cuál es la verdadera situación normativa.

De lo contrario no existe viabilidad posible para el aerogenerador, aunque también deben tenerse muy en cuenta las condiciones económicas del usuario. Cierto es que, en función del recurso eólico disponible, una turbina de estas características puede llegar a reducir la facturación eléctrica entre el 50 y el 90%. Sin embargo, el precio de los aerogeneradores destinados a un uso doméstico, que acostumbran a tener una carga de entre 1kW y 10 kW en función de la cantidad de energía que se pretenda recolectar, puede oscilar entre los 1.000 € y los 3.000 € por kW.

energía solar
Linkedin
Escrito por

EnergiaSolar365.com

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Javier

    Hablamos de lo mismo Nada específico.. Ejemplo. Trae torre o hay que incluir aparte. Que peso tiene. Deberá ubicarce con Grúa o puede ser manual. Trae cableado y accesorios para funcionar. Hay muchas preguntas.

  • Javier

    Me interesa saber mas de estos generadores eolicos, ya que donde vivo, con regularidad corre brisa. mas en verano, que tanto puede ahorrar uno de estos domesticos, y que tan dificil su instalacion.

últimos artículos sobre actualidad sobre energía solar