La iluminación solar de diseño
Artículo revisado por el Comité
La producción de electricidad a partir de energía solar está cada vez más extendida el ámbito de la iluminación, es uno de los que más se está beneficiando del uso de esta energía.
De hecho, cada vez son más los proyectos que se centran en buscar nuevos dispositivos para sacarle el mayor partido, favorecer el ahorro y demostrar que sostenibilidad y diseño no tienen por qué estar reñidos.
Algunos de los desarrollos más destacados que se han presentado en los últimos tiempos son:
- Light tree: Se trata de de un novedoso dispositivo, diseñado por Omar Huerta, que no sólo funciona como un elemento más del alumbrado público alimentado por energía solar. Su secreto es que emplea un sistema hidropónico que permite que el agua circule a través de su tronco –como si se tratara de un árbol real- para que puedan cultivarse diversos tipos de plantas en sus ramas.
- Smartlight: Esta nueva tecnología, ideada por dos investigadores de la Universidad de Cincinnati, ha supuesto una auténtica revolución en la concepción de la iluminación de interiores ya que permite la presencia de luz solar en espacios sin ventanas. Para ello, se instalan dispositivos fotovoltaicos tanto en las ventanas que sea posible como en los techos y paneles laterales para que, mientras que los primeros captan toda la luz solar disponible, los segundos podría decirse que la reflejarían en estancias completamente interiores y sin posibilidad de recibir ningún tipo de iluminación natural.
- Iluminación para parques y jardines: El jardín es uno de los espacios en los que más provecho se puede sacar a la energía solar que se puede acumular durante el día para la iluminación nocturna. Así, las novedades en este sector suelen ir más orientadas hacia la investigación de nuevos diseños completamente sostenibles. Este es el caso del proyecto de Alfredo Häberli, especialmente pensado para las zonas más ocultas de los parques, y de alta eficiencia energética gracias al empleo de LEDs.