La energía solar encabeza el ranking de patentes españolas en renovables
Artículo revisado por el Comité
El desarrollo de la energía solar en España es cada vez mayor y más importante, tal y como demuestra el estudio Intervenciones y energías renovables período 2000-2012, realizado por Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En él se indica que el 43,6% de las patentes que España posee respecto al resto de Europa en todo tipo de energías alternativas pertenecen a la energía solar.
El 43,6% de las patentes –es decir, 205- que España posee respecto al resto de Europa en energías renovables pertenecen a la energía solar, tal y como se indica en el último informe, Intervenciones y energías renovables período 2000-2012, que ha elaborado la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además, destaca que la energía eólica también demuestra un peso notable al alcanzar la cifra de 203 patentes.
No obstante, y según indican desde la OEPM, uno de los hechos más importantes que se observan en el estudio es la evolución de las patentes europeas de origen español, que han calificado como “espectacular”, al pasar de 2 a 98 en los 12 años que se han analizado.
Algo que también ha permitido que España se alce como el quinto país del mundo con mayor número de patentes en renovables –por detrás de EEUU, Japón, Alemania y Reino Unido-. Un puesto que mejora hasta alcanzar el segundo lugar si se relacionan los datos absolutos con la población de cada país –sólo es superada por Alemania y se sitúa delante de EEUU e Italia-.
Respecto a la titularidad de las patentes, el informe revela que la mayoría siguen en manos de las empresas, tanto en el ámbito global de las renovables como en el caso de la energía solar, en la que las firmas comerciales han registrado el 64% (131 patentes), los particulares el 25% (52 patentes) y diferentes organismos públicos, incluidos los centros de investigación y las universidades, el 11% (22 patentes).
En el ámbito interno, la OEPM refleja en el estudio que las invenciones en el sector de las renovables –que incluye tanto patentes como modelos de utilidad- se han incrementado notablemente al pasar del 1% en el año 2000 –es decir, 43 invenciones- a un 5% en el último año que se tuvo en cuenta, 2012 –o sea, 254 invenciones-.
En este terreno la energía solar también se alza como primera del ranking al contabilizar hasta 868 invenciones dentro del periodo analizado –lo que supone un crecimiento total del 771%-. La energía eólica se sitúa en segundo lugar gracias a las 479 invenciones registradas.
Analizando estas cifras por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía son las que presentan un mayor número de invenciones, tanto en lo que al general de renovables se refiere como al específico de la energía solar.
Foto: Grup Enerservice