Política, autoconsumo y peaje de respaldo
Artículo revisado por el Comité
Casi un año después de aprobar la reforma del sector eléctrico. Sigue sin aprobarse el peaje de respaldo. Vamos a intentar aclarar la situación actual.
Si, en Julio, como suele ser habitual cuando se hace una reforma polémica, se aprobó la ley del sector eléctrico, lo que no se conoce, es que para las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red interior, o las más conocidas como autoconsumo, solo se publicó un borrador que aún está pendiente de aprobación. Y es que en el mismo ministerio y dentro del partido que gobierna ha habido muchas contradicciones sobre este tema. también desde la Unión Europea no están de acuerdo con esta medida. Porque un peaje de este tipo no deja de ser un impuesto al sol, impuesto sobre un bien general, porque de momento el sol no pertenece al estado.
Lo que si está claro es que este borrador a conseguido su objetivo. Objetivo que quería las grandes eléctricas y políticos con intereses más que discutibles, y ha sido parar el autoconsumo fotovoltaico y generar una opinión hacia la fotovoltaica de cara e ilegal.
Pero pese a quién le pese, la fotovoltaica sigue bajando costes, y es una realidad que consigue mantener el precio de la energía eléctrica y no se dispare el precio. La paridad de red ha llegado y las compañias eléctricas lo saben.
Si suben el precio de la luz, muchos de sus clientes optarán por el autoconsumo o incluso por aislarse de la red. Hito que se conseguirá a nivel industrial si como todo indica, los precios de los componentes siguen bajando, porque está claro que en mercados en competencia, los desarrollos tecnológicos y los precios seguirán bajando.
Actualmente, el autoconsumo fotovoltaico es una realidad. Amortizaciones, que pese a los esfuerzos del gobierno, siguen rondando los 8 años. Inversiones que a muchas empresas le cuadrán en sus números. Porque sus facturas energéticas le está haciendo perder competitividad frente a otros paises con menos impuestos y menos gastos en energía que el nuestro.
El autoconsumo fotovoltaico será el futuro de la generación eléctrica en España.