Holanda construye la casa más sostenible del mundo
Artículo revisado por el Comité
Prêt-à-Loger – Home with a skin es el proyecto con el que un grupo de universitarios ha conseguido ganar el Solar Decathlon en la categoría de sostenibilidad.
La casa, denominada Prêt-à-Loger – Home with a skin (“Lista para vivir – Casa con piel”) ha sido ideada por un equipo de estudiantes de ingeniería y arquitectura y ha recibido el mayor reconocimiento en la categoría de sostenibilidad del concurso Solar Decathlon.
Este certamen universitario internacional -que se celebra desde 2002 y este año se ha desarrollado en localidad francesa de Versailles- es uno de los más importantes del mundo en el ámbito de construcción medioambiental.
El objetivo de los equipos participantes es crear prototipos reales de viviendas con las que se pueda alcanzar un balance de energía cero, es decir, que sea capaz de producir toda la energía que se vaya a consumir.
En el caso de Prêt-à-Loger el reto, además, era que los estudiantes tomaron como base la tradicional casa holandesa construida en la década de 1960, unifamiliar, pequeña y normalmente mal aislada térmicamente.
Su diseño, por tanto, lo que ha buscado es “revestir” la vivienda, dotarle de una “segunda piel” que la convirtiera en una estructura completamente autosuficiente desde el punto de vista energético.
Para ello, y entre otras medidas, acristalaron la parte que recibe mayor incidencia solar a lo largo del día e instalaron placas solares de última generación. La energía obtenida servirá, además de para mantener la temperatura constante en la vivienda durante todo el año, para poder crear un invernadero inteligente en el lado opuesto de la vivienda.
El buen hacer de este equipo de universitarios también ha sido reconocido por el Ministerio del Interior holandés, que, a través del Programa de Innovación Energética, busca renovar las viviendas más antiguas del país para conseguir que sean cada vez más sostenibles.
Lo más lamentable es que España quiere cobrarle a los que utilizan este medio de energía. Parece mentira que a esta altura de la vida tenga que escuchar esto de los españoles