Globos para generar energía solar
Artículo revisado por el Comité
Con la utilización de globos de helio se puede generar energía solar.
Ian Edmonds, inventor australiano, ha ideado un sistema para generar energía mediante generadores accionados por globos que se calientan con la luz solar. La originalidad en el invento que promociona Edmons consiste en darle un nuevo enfoque a la energía que se genera en las torres solares. En este tipo de instalaciones el aire se calienta en un colector solar que está ubicado alrededor de una chimenea de gran altura. La fuerza del viento provoca que el aire caliente escape por la torre y a su paso mueva unas turbinas encargadas de generar electricidad.
Su idea es construir una planta con unos 400 globos que podrían llegar a generar 1.600 MW. Uno de los factores clave en estas plantas es la altura de las torres, ya que su eficacia es proporcional a su altura y por eso se han propuesto instalaciones superiores a 500 metros, aunque a día de hoy se han realizado ya algunas pruebas y a esa altura todavía no son todo lo competitivas que deberían ser.
Según calcula Edmons, las dimensiones del globo deberían ser 180 metros de diámetro para generar unos 4 megavatios, pero si se consiguiera el doble de tamaño la energía obtenida se multiplicaría por diez. Además, dice también que sería un sistema mucho más económico que cualquier torre solar, y que generar 50kw podría costar unos 9 dólares el vatio. En cualquier caso, este sistema está en fase de desarrollo y para reducir costes y minimizar los riesgos se le ha propuesto comenzar con una planta pequeña para ver su funcionamiento, así que quizás esté en lo cierto y el futuro de la energía solar esté en los famosos globos de helio que la gente utiliza para ir de paseo y divisar los mejores paisajes desde las alturas.