La Comisión Europea insta a España y Alemania a impulsar las energías renovables
Artículo revisado por el Comité
La Comisión Europea ha publicado recientemente una hoja de ruta en la que responde a los gobiernos español y alemán -que prevén recortes y restricciones en sus políticas de desarrollo de energías alternativas- instándoles a que su actitud pase por una mayor inversión en el desarrollo y la investigación de este tipo de energías y a una mejor gestión y comercialización de las mismas.
Tras los diferentes recortes que ha sufrido el sector de las energías renovables en España, la Comisión Europea se ha pronunciado en contra de nuevas restricciones y a favor de mayores inversiones y políticas de desarrollo de este tipo de energías.
Esto es al menos lo que se deriva de la hoja de ruta que se ha publicado recientemente desde la institución europea, como respuesta también a la propuesta que baraja Alemania de reducir las inversiones en renovables para contener el coste que suponen en su economía.
En esta comunicación, la Comisión hace especial hincapié en la importancia de impulsar la innovación de la tecnología energética en aquellas cuya emisión de CO2 es mínima o, incluso, nula –como el caso de la energía eólica o la fotovoltaica-.
Igualmente, la Comisión Europea insta a que se produzca una comercialización eficaz de las mismas y se mejore la coordinación de las inversiones para evitar recortes y otro tipo de medidas que perjudiquen su desarrollo y favorezcan su rentabilidad.
No en vano, el objetivo de esta hoja de ruta es que la Unión Europea se alce como puntera en este sector, estableciendo el año 2020 como fecha límite para alcanzarlo. Por ello, además de potenciar la inversión continental, busca contar con el apoyo tanto de los estados miembros –con acciones individuales y conjuntas- como de diferentes instituciones y empresas privadas.
Un apoyo que espera conseguir con medidas dirigidas al control de las políticas energéticas que se vayan desarrollando en los diferentes países –por ejemplo, la Comisión ya ha asignado a tres técnicos que estarán pendientes de las nuevas políticas que se prevé realizar en España- y manteniendo encuentros con diferentes colectivos, grupos y organizaciones especialmente sensibilizados y precursores de renovables para escuchar sus propuestas y alternativas.
De hecho, el comisario de energía, Günter Oettinguer, ya ha mantenido diversos encuentros con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que agrupa organizaciones de diferentes tipos cuyo fin común es defender las energías alternativas como modelo sostenible y realmente viable a largo plazo.
Foto: Sensasolar