Día Internacional del Sol: una oportunidad perfecta para saber más sobre esta energía renovable
Artículo revisado por el Comité
El sol es una energía rentable, limpia y sostenible. En el Día Internacional del Sol te explicamos cuáles son sus ventajas.
El día 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día Internacional del Sol, una oportunidad para dar a conocer las posibilidades que ofrece esta energía renovable. Por ello, las asociaciones de ecologistas hacen un llamamiento para informar y concienciar a la información sobre sus ventajas.
En un país donde el sol está presente la mayor parte de los días del año, no conocer bien las posibilidades que ofrece este tipo de energía no contaminante y no desarrollar políticas públicas desde la Administración que sirvan para concienciar a los ciudadanos sobre los usos de esta inagotable fuente de energía es razón más que suficiente, según Ecologistas en Acción, para que se lleven a cabo actos de concienciación social que promulguen, asimismo, alternativas para que desde las instituciones se aproveche la irradiación de esta estrella en edificios públicos.
Concretamente, denuncian el nulo uso que se hace de esta energía en edificios e instalaciones dependientes de la Administración local, autonómica y estatal, cuando estas deberían ser un referente en el consumo energético responsable y en el cuidado y respecto hacia el medio ambiente. Emplear la luz solar para producir energía en el ámbito de la Administración debe entenderse, por tanto, como un ejemplo de la preocupación que las autoridades de este país deben hacer para combatir el cambio climático y aprovechar una energía alternativa y renovable que, además de ser inagotable, es ecológica, puesto que no contamina, y barata, ya que es una energía de la que en nuestro país podríamos sacar mucho partido a un precio muy bajo, por cuanto la incidencia del sol en nuestro paisaje es sumamente destacable.
Pero hay más: los ecologistas no hablan solo de dar ejemplo y hacer uso de la energía solar en edificios públicos, sino de ir más allá, de que los gobernantes se comprometan a exigir que todos los edificios privados y las nuevas construcciones estén dotados de paneles solares para almacenar la irradiación procedente del sol y producir luz en las viviendas, y también calor.
Los datos concernientes a esta energía son preocupantes. Por ejemplo, somos exportadores de energía solar fotovoltaica y, sin embargo, hacemos escaso uso de ella en nuestras viviendas, lo que resulta sorprendente, teniendo en cuenta la alta rentabilidad de esta energía.
Por eso, el Día Internacional del Sol es un llamamiento a los ciudadanos para que se informen sobre el aprovechamiento que ofrece esta energía. Pero también una denuncia a los organismos públicos por no tomar la iniciativa en este tema. Y es que las ventajas que ofrece el aprovechamiento de la energía procedente del sol son muchas. Al no ser un combustible fósil, no se agota; es muy rentable económicamente y es una energía limpia. La cuestión de la rentabilidad es otro asunto pendiente, pues deberían promoverse también proyectos que eliminaran las tasas e impuestos inherentes a las instalaciones solares y apostaran por desarrollar iniciativas que facilitasen el uso por parte de los ciudadanos de esta energía, que, sin esos impuestos, resultaría muy económica.