Londres alberga el mayor puente solar del mundo

El nuevo puente que cruza el Támesis se compone de 4.400 paneles solares que generarán la mitad de la energía que requiere la estación de Blackfriars para funcionar al pleno rendimiento.

10 FEB 2014 · Lectura: min.
El puente solar generará energía limpia y sostenible y permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Foto de Panasonic.
El río Támesis dispone de un nuevo puente que, además, presume de ser mayor puente solar del mundo gracias a los 4.400 paneles fotovoltaicos que lo componen. Para hacerse una idea del hito que supone su creación, esta recién inaugurada infraestructura -situada concretamente en la estación ferroviaria londinense de Blackfriars-, producirá suficiente energía para elaborar hasta 80.000 tazas de té diarias.

Aprovechando el puente victoriano que ya se alzaba sobre el río desde 1885, se han encajado las placas solares, que ocupan una superficie total de 6.000 metros cuadrados y permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 500 toneladas anuales –es decir, lo que lo que generarían casi 90.000 viajes en coche-.

Estación verde

Además de ampliar los servicios disponibles y conseguir atender a un mayor número de viajeros, el objetivo que se planteó cuando en 2011 comenzaron las obras de construcción fue el de crear una estación verde y completamente sostenible. De hecho, el proyecto se incluye dentro del programa de Network Rail con el que se quiere reducir hasta un 25% las emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro con fecha tope en el año 2020.

Visible desde diferentes puntos de la ciudad, el puente generará la mitad de la energía que necesita la estación de Blackfriars para funcionar correctamente, teniendo ya en cuenta los nuevos servicios que se quiere ofrecer a los pasajeros.  

Paneles de alto rendimiento

Las placas elegidas pertenecen a la serie Panasonic Home Solar Power Generation Sistem HIT que son capaces de ofrecer, tal y como especifican los datos de la compañía japonesa, uno de los mejores ratios de eficiencia de conversión energética -24,7%- y conseguir, además, una producción de energía un 5% mayor que otros modelos de paneles convencionales.

Para completar la creación del puente, que ha tenido un coste total cercano a los nueve millones de euros, también se ha contado con la participación de Solar Century, la empresa que se ha encargado de instalar las placas, y First Capital Conect, la operadora británica de trenes.

energía solar
Linkedin
Escrito por

EnergiaSolar365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad sobre energía solar