Arquitecturas pensadas para la energía hidráulica
Artículo revisado por el Comité
El agua, cuyo gasto suele ser menor en las viviendas que el gas o la electricidad, es uno de los recursos que pueden emplearse para mejorar la eficiencia energética en muchos inmuebles.
Por ello, y dado que generalmente el gasto que implica suele ser menor que en el caso del gas o la electricidad, el agua es uno de los recursos que pueden emplearse para mejorar la eficiencia energética en muchos inmuebles.
En primer lugar, destacar que el agua es una de las principales fuentes de energía limpia y renovable más valoradas –junto con el sol y el viento- y que, aunque en algunas zonas del planeta no resulta viable por el clima seco que las caracteriza, en otras podría llegar a resultar altamente rentable.
Por otra parte, en un ámbito más a pequeña escala, más doméstico, el agua de lluvia puede recogerse y emplearse en diferentes sistemas de riego o limpieza, en las cisternas de los inodoros o instalando mecanismos para potabilizarla y ampliar notablemente sus usos, al tiempo que se favorece la autonomía prácticamente absoluta de la vivienda.
Actualmente son diversos los sistemas que se han ido creando para poder recoger el agua de lluvia y reutilizarla. Además, las diferentes investigaciones que se realizan buscan no sólo que estos mecanismos tengan el menor impacto medioambiental posible sino que, además, queden integrados en el diseño del inmueble o presenten apuestas completamente innovadoras en este terreno.
La forma inclinada de su cubierta imita la función de las velas de los barcos, ya que conduce el aire en una única dirección para recoger el agua.
Este diseño español de cubierta a dos aguas hacia el interior permite recoger el agua para su posterior tratamiento.
La innovadora cubierta alberga toda la mecánica de la casa en un espacio vacío al tiempo que proyecta una sensación de lámina hacia el exterior. De hecho, todo el sistema de acondicionamiento climático de la vivienda, además de los depósitos de agua y calor, se encuentran en este espacio.
El sistema de recogida y conducción de esta vivienda es uno de los más vistosos, ya que se realiza desde la cubierta hasta la base mediante piezas de una tradicional fuente vertical japonesa. La caída del agua –que se va filtrando durante su recorrido por la fachada- provoca, además, sonidos y movimientos armónicos en los diferentes elementos.