El autoconsumo de energía solar en España recibe el apoyo gubernamental

Los autoconsumidores y productores de energía eléctrica ya no estarán sometidos a las mismas obligaciones jurídicas, según una de las modificaciones incluidas en el Real Decreto-ley 13/2012. La creación de una figura que permite que productor y consumidor recaiga sobre el mismo individuo busca eliminar barreras y favorecer el autoabastecimiento de energía.

31 OCT 2012 · Lectura: min.
El autoconsumo de energía es posible gracias a la instalación de placas fotovoltaicas

El autoconsumidor de energía eléctrica ya no tendrá que someterse a las obligaciones jurídicas que tienen los productores. Esta es una de las modificaciones que se han incluido en la Ley del Sector Eléctrico, aprobada por el gobierno en el Real Decreto-ley 13/2012 y que, por tanto, supone la eliminación de una de las barreras más severas de las que existían para favorecer el autoconsumo y conseguir su efectividad real.

El autoconsumo comenzó a regularse hace apenas un año, en 2011, con el Real Decreto 1699/2011 que permite la instalación de paneles fotovoltaicos para producir energía y consumirla de forma completamente autónoma. Pero una de las carencias que se ha observado en la Ley era que, pese a reconocer por separado las figuras del productor y el consumidor de energía, no aparecía una figura que aceptara que ambos fueran el mismo.

Por ello, las modificaciones incluidas y ya publicadas en el BOE, hacen especial hincapié en definir a los productores de energía eléctrica como "aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la función de generar energía eléctrica, ya sea para su consumo propio o para terceros, así como las de construir, operar y mantener las centrales de producción".

Igualmente, especifica, también en el primer artículo, que "reglamentariamente podrán establecerse para determinados consumidores modalidades singulares de suministro para fomentar la producción individual de energía eléctrica destinada al consumo en la misma ubicación, detallando el régimen de derechos y obligaciones que de ellas resulten".

Es decir, implica que el gobierno apuesta por que los productores que son, además, consumidores, no tengan que, por ejemplo, darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), constituirse como empresa, hacer las correspondientes declaraciones del IVA, etc.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en su defensa por el autoconsumo de energía solar como sistema más eficaz y sostenible, ha valorado muy positivamente estas modificaciones, al afirmar que "se ha solventado uno de los principales obstáculos que existían" para fomentar la instalación de placas solares.

Foto: Fotosfera

energía solar
Linkedin
Escrito por

EnergiaSolar365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad sobre energía solar