El MIT presenta sus torres solares 3D
Artículo revisado por el Comité
El MIT acaba de presentar un panel revolucionario, torres solares 3D que logran una producción de energía entre 2 y 20 veces mayor a los paneles fotovoltaicos convencionales.
En la actualidad se necesita de muchos metros de paneles fotovoltaicos para conseguir una energía aprovechable. Este es uno de los principales problemas, unido al elevado precio, que presentan las placas solares. El MIT acaba de presentar un panel revolucionario, torres solares 3D que logran una producción de energía entre 2 y 20 veces mayor a los paneles fotovoltaicos convencionales.
El MIT llevaba tiempo trabajando en el sistema de placas fotovoltaicas 3D de tamaño mucho más reducido. Las placas solares que han creado son iguales en la forma que las convencionales, pero la superficie total de la configuración de las placas se ha ampliado de manera considerable. Estas nuevas placas pueden recibir energía durante la mañana o por la tarde y tanto en invierno como en verano.
Los diseños que se han presentado tienen distintas formas, variando de cubos a prismas y otras formas menos regulares. Pero independientemente de la forma que tenga, la producción de energía se ha elevado entre 2 y 20 veces más en relación a un panel fotovoltaico plano. El amplio espectro corresponde a la diferencias de formas, ya que se está estudiando cuál de ellos resulta el más eficiente.
En el trabajo que han desarrollado en el MIT han determinado que es el ángulo de disposición de los paneles lo que ha demostrado ser determinante para la captación de energía solar. Con los paneles 3D, presentados por el MIT, el ángulo de los paneles es de 45 grados, por lo que aún con periodos de poca luz, la recuperación energética es útil y significativa cuando se habla de escalas medianas y grandes de paneles instalados.
Aún debe explicarse qué tipo de batería se empleará en la torres solares 3D, para almacenar la energía captada durante los tiempos de más sol, que son a la vez los tiempos en los que menos se emplea la luz artificial.
Foto: Solinova Energía Solar
Conocer las torres Solares 3D de la MIT