La energía solar en España, viable pese a la eliminación de las primas

La energía solar es una de las principales fuentes alternativas de las que dispone España y su viabilidad queda demostrada tan sólo revisando que, pese a la retirada de las primas, la Red Eléctrica de España (REE) ya ha recibido peticiones para instalar paneles que prácticamente alcanzan los 38 gigavatios.

14 ENE 2013 · Lectura: min.
La instalación de paneles solares sigue siendo muy demandada pese a la eliminación de las primas

España siempre ha sido uno de los países con mejores condiciones atmosféricas y de insolación para ser prácticamente una potencia en la obtención de energía fotovoltaica. Y la paridad de red –se define como la capacidad de competir en el mercado sin recibir ningún tipo de primas- que han alcanzado las nuevas plantas fotovoltaicas lo ratifica.

De hecho, la Red Eléctrica de España (REE) ya ha recibido peticiones para instalar paneles fotovoltaicos en régimen ordinarios –sin derecho a cobrar prima- que casi alcanzan los 38 gigavatios (GW) –concretamente, y según uno de los boletines internos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la cifra es de 37.894 megavatios (MW)-.

Desde el punto de vista de los expertos, tras la mejora tecnológica que se ha realizado y pese a la suspensión de las primas que ha decretado el Gobierno a las energías renovables, estos proyectos son especialmente viables, sobre todo si se trata de grandes instalaciones.

Tal y como especifica la UNEF, los ya mencionados casi 38 GW se reparten en 168 centrales, es decir, unos 226 MW por planta. Igualmente, destaca que el 23,2% de la potencia es solicitada desde la zona centro del país, el 24,9% se demanda en la zona norte y el 29,8% lo buscan en la región sur.

No obstante, y debido a la sobrecapacidad del sistema eléctrico español –que actualmente se encuentra con un gran déficit tarifario acumulado- parece poco probable que la demanda pueda llegar a cumplirse por completo. Pese a ello, se seguirá el procedimiento habitual, según el cual la REE elaborará los correspondientes informes técnicos de viabilidad para cada proyecto y los entregará al Ministerio de Industria y Energía, el encargado de autorizar las plantas.

En este aspecto, incluso la UNEF indica que, a raíz de la situación actual de la planificación de infraestructuras de electricidad –que se encuentra suspendida desde el pasado mes de marzo por el Real Decreto-Ley 13/2012- sólo las instalaciones determinantes para asegurar el abastecimiento podrán salir adelante, y que ninguna de ellas es fotovoltaica.

Sin embargo, y dado que realmente se ha probado la viabilidad de esta energía, se mantiene la esperanza del que el Ministerio formalice lo antes posible el Real Decreto que permita desarrollar el conocido como balance neto, que califican "crucial" para favorecer el autoconsumo y, por tanto, el despegue definitivo de la fotovoltaica.

Foto: Sensasolar

energía solar
Linkedin
Escrito por

EnergiaSolar365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad sobre energía solar