Energías renovables y su aplicación en España
Artículo revisado por el Comité
Energías renovables más utilizadas en España y su rendimiento.
Actualmente, España es el segundo país de Europa con una capacidad instalada superior a 19.000MW. El año pasado, la energía eólica supuso un 13,8% de cobertura de la demanda eléctrica y es la segunda tecnología renovable más usada. Las energías renovables más usadas en España son:
- Energía solar fotovoltaica: durante el 2009 la potencia acumulada fue de 3400MW, la segunda a nivel europeo y con una cobertura eléctrica en nuestro país del 2%, porcentaje que aumentará debido al gran número de paneles solares que hay ya instalados en nuestro país.
- Energía termoeléctrica: es la energía de mayor crecimiento en 2009 alcanzando sus instalaciones 232MW y con un proyecto en los próximos años que la lleve a generar casi 18.000MW.
- Biomasa: esta energía renovable se ha multiplicado por diez en los últimos tres años, siendo su balance renovable de un 3,9%.
- Biocarburantes: todas las plantas españolas han logrado un gran crecimiento en el último año, suponiendo un consumo del 3,5% del total de combustibles de automoción, con un espectacular crecimiento del 82% con respecto al año anterior.
- Energía solar térmica: al disminuir el trabajo en el sector inmobiliario se ha disminuido también esta energía, cayendo en un 25% con respecto al año anterior y con un total acumulado en España de unos 2.000.000 de metros cuadrados.
- Geotérmica: las bombas de calor y demás aplicaciones de baja temperatura se están consolidando.
- Energía hidráulica: en cuanto a potencia instalada, nuestro país es el tercero de la Unión Europea y eso que no está explotado todo el potencial disponible. Tiene un gran futuro debido a las grandes posibilidades de almacenamiento mediante bombeo.
- Cogeneración: en 2009 esta energía cubrió un 8% de la demanda eléctrica, un excelente dato y mejor futuro ya que queda mucho potencial por explotar.
- Undimotriz: la energía generada por las olas es la más novedosa, así que no hay todavía datos fiables pero sí se le augura un gran futuro en nuestro país. Asturias, País Vasco y Cantabria tienen sendos proyectos en desarrollo.
Foto: Domerclima