¿En qué consiste la energía solar pasiva?
Artículo revisado por el Comité
Qué es la energía solar pasiva y cómo funciona.
La energía solar pasiva es un conjunto de técnicas que se encargan de aprovechar la energía solar de forma directa sin transformarla en ningún otro tipo de energía. Esto se hace para su utilización inmediata o para almacenarla sin la necesidad de usar algún sistema mecánico de energía, aunque sí pueden complementarla para regularla, por ejemplo. Su principal ventaja es que no necesita consumir energía utilizando bombas o ventiladores como la energía solar activa, aunque algunos sistemas pasivos sí pueden consumir una pequeña cantidad que es necesaria para activar relés, interruptores, compuertas o cualquier otro dispositivo que pueda mejorar el rendimiento de estos sistemas de recolección y almacenamiento de energía para su posterior uso.
La energía solar pasiva tiene sistemas con ganancia directa e indirecta para calentar espacios, sistemas de calentamiento de agua basados en un termosifón, el uso de una masa térmica y de materiales con cambio de fase que sirve para suavizar los cambios de la temperatura del aire, las cocinas solares o las chimeneas solares que ayudan a mejorar la ventilación natural. También funciona en otros sistemas como los hornos solares o las fraguas solares, aunque éstos requieren un determinado consumo de energía para alinear espejos concentradores o receptores.
Los principales beneficios de la energía solar pasiva es que requiere poco o ningún coste para realizar su trabajo o que el coste para su mantenimiento es también muy reducido. Además, no emite gases contaminantes durante su funcionamiento. A pesar de que cuenta con múltiples beneficios, se sigue trabajando para optimizar aún más cada sistema y poder así obtener un mayor rendimiento y beneficio económico. Si se combina con otras energías solares como la fotovoltaica, puede convertirse en una excelente fuente de ingresos debido a la cantidad de energía a bajo coste que ambas pueden generar.