Crean una nevera que funciona con energía solar
Artículo revisado por el Comité
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Argentina ha conseguido fabricar un prototipo de nevera que se alimenta únicamente con energía solar.
A priori puede resultar paradójico que una nevera, pensada precisamente para fabricar hielo y mantener el frío, pueda funcionar gracias a la energía solar, que se genera gracias a las altas temperaturas del sol. Pero un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Argentina ha conseguido fabricar una máquina capaz de producir entre uno y cinco kilos de hielo al día –en función de su tamaño- empleando los rayos solares como única fuente de energía.
El objetivo, tal y como han manifestado los científicos que la han ideado, era facilitar el acceso de las comunidades rurales más aisladas a la energía eléctrica y favorecer su desarrollo tanto en el ámbito doméstico como en el sector productivo.
Así, gracias a esta nevera –que aún es un prototipo en el que deben seguir trabajando algunos aspectos-, cabe la posibilidad de conseguir mantener a la temperatura correcta todo tipo de productos procedentes de la agricultura y la ganadería y facilitar, con ello, su posterior comercialización.
Para funcionar correctamente la nevera deber incorporar un condensador, un colector y una cámara fría. El colector, situado en la parte superior, está fabricado con tubos de hierro que deberán exponerse al sol para que el carbón con metanol que se encuentra en su interior pueda evaporarse y llegar al condensador.
En él, recuperará su estado líquido y, cuando por la noche bajen las temperaturas, el carbón volverá a absorber el metanol y evaporará en la cámara fría, lo que bajará la temperatura general y producirá el hielo –gracias al cual se mantendrá el frío durante todo el día-.
Otro modelo de nevera portátil alimentada con energía solar, que también es aún un prototipo, es el SolarCooler, presentado en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show - CES 2014) que se ha celebrado en la ciudad norteamericana de Las Vegas.
Aunque, en este caso, su finalidad se orienta más hacia el uso doméstico porque está especialmente pensada para enfriar bebidas –presenta una capacidad de 40 litros-, y puede incorporar ruedas, una entrada de USB para teléfonos inteligentes y altavoces.
No está mal el invento. Precisamente estoy buscando una nevera para mis 4 placas solares instaladas hace unos meses. Si esto se comercializa, será cuestión de comprarla (si no resulta cara, claro está).