Puedes corregir los excesos de consumo mediante una auditoría energética
Artículo revisado por el Comité
Se trata de un plan de análisis centrado en los flujos de energía que tienen lugar en el interior de un edificio o vivienda, con la finalidad de estudiar qué cantidad de esta energía se desaprovecha en su actividad habitual
Una de las mejores opciones para controlar este tipo de acciones es recurrir al uso de las auditorías energéticas que, mediante la elaboración de un estudio previo, pueden evaluar qué uso eléctrico o desembolso combustible se realiza realmente en el inmueble. Marcar las pautas de ahorro a seguir tras el informe confeccionado es fundamental para que nuestra economía energética adquiera el rumbo que deseamos.
Se trata de un plan de análisis e inspección centrado en los flujos de energía que tienen lugar en el interior de un edificio o vivienda, con la finalidad de estudiar qué cantidad de esta energía se malgasta o se desaprovecha en su actividad habitual. El objetivo recae en la elaboración de un plan estructurado para fijar las medidas que pueden llevarse a cabo a la hora de potenciar el ahorro energético, una estrategia en busca de oportunidades para reducir el consumo excesivo y la práctica insostenible. Además, el estudio centra parte de su actuación en la identificación de las áreas o de las instalaciones que puedan ser susceptibles de cambio por falta de conservación, de modo que la auditoría también constituye un acto eficiente para mejorar la salubridad.
Las pérdidas de calor o de frío por el sostén de un aislamiento térmico ineficaz, el escaso mantenimiento de los aparatos utilizados en el inmueble e incluso la ejecución de maquinaria poco eficaz son hechos que pueden potenciar la necesidad de una auditoría energética. Ésta no sólo analizará si los hábitos de consumo diarios son los más adecuados para garantizar un uso responsable, sino que diagnosticará las insuficiencias de nuestros equipos de climatización, de electricidad y de iluminación. Con la lista de pros y de contras energéticos, podremos conocer qué medidas son las más acertadas para corregir el exceso de consumo. La inversión necesaria para paliar todo el abuso energético ejercido vendrá detallada en el informe, seguida de una explicación pertinente sobre cómo dicho desembolso puede aportar, al final del trayecto, un gran beneficio a nuestro bolsillo.