Las mejores calderas de gas de condensación según la OCU Septiembre 2017

Las calderas de condensación compensan con su alto rendimiento, bajas emisiones y gran comodidad un precio algo más elevado y una instalación un poco más aparatosa que la de otras calderas.

16 SEP 2017 · Lectura: min.
Las mejores calderas de gas de condensación según la OCU Septiembre 2017

Sustituir la caldera siempre es una complicación. Y no solo porque suponga un desembolso fuerte, sino porque nos plantea dudas acerca del modelo idóneo y otros quebraderos de cabeza. En especial si nos toca hacer obras en casa para modificar la instalación. Por esas razones, en la mayoría de los casos no se recomienda reemplazarla hasta el final de su vida útil: es lo que sale más rentable. Y, en la medida de lo posible, esperar a la entrada en vigor de algún plan de subvenciones autonómicas, que suelen abaratar un poco la operación. Pero cuando el cambio es inaplazable, más vale tener claro todo lo necesario para elegir con criterio y que no nos lleguen facturas inesperadas.

Una selección de calderas seguras y con emisiones moderadas

En los últimos años algunas elecciones se han simplificado: todos los modelos de nuestro análisis sin de condensación porque las calderas atmosféricas han pasado a la historia y las estancas convencionales están siendo relegadas por los fabricantes. Además, su rango de potencia va de los 18 a los 25 kW, suficiente para calentar y abastecer de agua caliente una casa de hasta 200 m2 con un par de cuartos de baños. También resulta muy satisfactorio que no se hayan detectado graves problemas de seguridad en ningún modelo. A pesar de haber llevado a cabo cuatro tipos de ensayos destinados a evaluar el comportamiento de los equipos en condiciones especiales o anormales de trabajo -por ejemplo, al bloquear el conducto de evacuación de los gases de salida o la entrada de aire al equipo- los comportamientos generales han sido bastante buenos.

Y no hay que desdeñar el hecho de que mantengan su emisiones de gases contaminantes durante la combustión en niveles discretos y aceptables. Es así especialmente por lo que refiere al óxido de nitrógeno, por debajo de los 43 kg/kWh en todos los modelos. Más elevadas son las emisiones de monóxido de carbono, algo difícil de evitar por la forma que tienen estas calderas de quemar el gas. Aun así, la Vaillant EcoTec Pure y la Cointra Superlative Condens respondieron también muy notablemente en este apartado.

EFICIENCIA: entre lo correcto y lo excelenteEl corazón de nuestro análisis de calderas son las pruebas de desempeño. Sometidas a cuatro exigencias distintas, hemos comprobado la polivalencia y buen rendimiento de los modelos analizados. Quizás el ensayo más llamativo sea el que hacemos para comprobar la respuesta de la caldera al operar a su máxima potencia. La eficiencia media de los aparatos se sitúa en un 96,4%, sobresaliendo un poco por encima la Vaillant Ecotec Plus y un poco por debajo de Saunier Duval Thelia Condens.

CINCO RESPUESTAS PARA SU NUEVA CALDERA

1. ¿Qué tipo de caldera elijo?

Dado que las antiguas calderas atmosféricas ya no se pueden instalar, la disyuntiva está entre calderas estancas de condensación. Estas últimas son más carcas, pero aprovechan mejor el calor, por lo que ahorran energía ( un 18% de media). También tiene menos pérdidas por humos. Razones que las hacen la opción más recomendable.

2. ¿De qué potencia?

Por lo común, se calcula que son necesarios unos 90-100 W por metro cuadrado. Las que hemos seleccionado en nuestro análisis tienen entre 18,5 y 25 kW, suficiente para la demanda de calefacción de una casa de hasta 200 m2.

3. ¿Quién me la instala?

Deberá contar con los servicios de un especialista que disponga de carnet profesional de instalaciones térmicas en edificios, emitido por el órgano competente de una comunidad Autónoma y que, además, pertenezca a una empresa legalmente establecida.

4. ¿Cuán rápidas son?

El agua tarda un tiempo en alcanzar la temperatura deseada y salir caliente por nuestro grifo. Y hay notables diferencias entre el modelo más rápido analizado (36 segundos) y el más lento, casi dos minutos.

5. ¿Exigen mantenimientos?

Las calderas se revisan cada dos años y hacerlo cuesta desde 90 euros. La revisión de la instalación de gas se hace cada cinco años (cuatro en el País Vasco) y la lleva a cabo la empresa distribuidora, que tiene el deber de avisar con tres meses de anticipo. La inspección anunciará su visita al menos con cincos días de antelación y le cobrará siempre a través del recibo ( unos 50 euros aproximadamente).

¿ Y si no me llega el gas a casa?

Si carece de gas natural canalizado en su hogar, estas son las mejores alternativas:

• Pisos de hasta 100m2 en zonas frias: un sistema de acumuladores eléctricos para la calefacción (con tarifa con discriminación horaria) y un termo eléctrico para el agua caliente sanitaria.

• Vivienda unifamiliar grande en zona templada: caldera mixta de gas propano, en botella, para la calefacción y el agua caliente, con sus correspondientes radiadores. O bien, si cuenta con suficiente espacio para un depósito, una caldera de gasóleo de condensación.

• Vivienda unifamiliar grande en zona fría: bomba de calor eléctrico y termo para agua caliente o, si no tiene problemas de almacenamiento, una caldera mixta de pellets de condensación.

LAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN NECESITAN UN DESAGÜE CERCANO PARA VERTER AGUA, POR LO QUE SU INSTALACIÓN ES MÁS COMPLEJA QUE LA DE OTROS TIPOS DE CALDERA.

Sin embargo, en este tipo de calderas, capaces de obtener energía de la condensación del vapor de agua, también es muy significativo el ensayo al 30% de carga. Lo que se demuestra al observar que todos los modelos probados obtiene muy buenas valoraciones en este apartado y que la eficiencia media alcanza el 105%. Destaca, en concreto, la Saunier Duval Thelia Condens, que se redime en parte de su regular resultado en la prueba al 100% de cargo gracias a que obtiene la mejor calificación en este apartado del test y repite en la categoría de funcionamiento de la caldera trabaja a una carga parcial del 50% y debe satisfacer también la demanda de agua caliente.

La condensación es más rentable, pero no de modo inmediatoEn nuestros pruebas medimos la eficiencia. O por contarlo de forma más comprensible, la cantidad de energía que la caldera transmite al agua y, por lo tanto, no se desaprovecha y pierde en humos de combustión. Los equipos de condensación son más eficientes que los estancos convencionales, de modo que nos ahorran unos 30 euros de media al año en energía. A cambio, también son 300 euros más caros de media, por lo que su mayor rentabilidad la notaremos en la largo plazo.

Sin embargo, la caldera también puede consumir incluso apagada, solo por estar enchufada. Y en algunos casos no es poco, como hemos comprobado al medir sus comportamientos: la Baxi Neodens Plus supera los 4Wh solo por estar conectada a la corriente. Algo que no sucede con otros calderas, que en esas condiciones no gastan nada. O bien con modelos como la Vaillant EcoTec Pure, que consumen poco incluso a pleno rendimiento. Solo 46 kWh, muy por debajo de la media de 71,6 Wh del conjunto de calderas. Ahora bien, mejor no esperar grandes consejos de los fabricantes sobre cuáles son los ajustes de temperatura recomendades para los distintos modos de calefacción o consejos generales para lograr el mayor ahorro energético: al buscarlos en los manuales acostumbran a ser parcos en la materia.

LAS INSTALACIONES DE SUELE RADIANTE SON IDEALES PARA LAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN YA QUE APROVECHAN AL MÁXIMO SU RENDIMIENTO

BAXI NEODENS: agua caliente sin variacionesNuestros análisis también contemplan las distintas opciones para que el uso del a caldera sea lo más cómodo y sencillo para el usuario. Por ejemplo, es importante que la temperatura del agua caliente no sufra vaivenes tanto al variar el caudal como al mantenerlo estable. En esta última prueba ha destacado la Baxi Neodens Plus, con una oscilación mínima de 0,02ºC, aunque la mayoría ofreciera parecidos buenos resultados.

Al variar el caudal, en cambio, la Junkers Cerpaur Comfort responde menos satisfactoriamente, al registrar un variación de casi 5ºC, cuando la media es de 1,8ºC.

Asimismo hemos valorado que el manejo de la caldera sea lo más sencillo e intuitivo posible. Examinamos que los indicadores fueran visibles y que resultara fácil leer la presión del circuito, que no costara arrancar o apagar cada modo de funcionamiento (calefacción y agua caliente), que se pudiera seleccionar el modo Eco de ahorro de energía sin problemas y, en general, que todos los mandos fueran accesibles. La buena noticia es que todos los modelos aprobaron con nota en estas cuestiones de diseño y que ninguno obtiene una valoración negativa.

No puede decirse lo mismo del ruido que arman: cuando queman gas y la bomba de circulación está en funcionamiento pueden alcanzar niveles acústicos molestos. El caso de la Ariston Clas Premium es el más escandaloso: hasta 60 dB llegamos a registrar con nuestro sonómetro a 1,5 metros de distancia. A su lado, los 43 dB de la Junkers Cerapur Comfort se nos aparecen como un rumor bastante llevadero.

Ándese con ojo con las artimañas comercialesComo decíamos en la introducción, un buen momento para adquirir una caldera nueva es durante el periodo de vigencia de las ayudas que las Comunidades Autónomas ofrecen para la adquisición de productos que mejoren la eficiencia energética de los hogares. El asunto no tendría más complejidad que estar pendiente del anuncio si no fuera porque hubiese que sortear ganchos y ofertas dudosas.

LAS CALDERAS CON PEORES RESULTADOS EN RUIDOS SUPERAN LOS 55 dB, LO QUE PUEDE TERMINAR RESULTADO MOLESTO

CALDERAS GALARDONADAS

CALDERA FERROLI BLUEHELIX TECH 25 C

caldera%20ferroli%20bluehelix%20tech%202

PROS: Excelente comportamiento, con un consumo de luz y gas muy bajo y una mínima emisión de CO, Gran estabilidad de temperatura en el ser vicio de agua caliente.

CONTRAS: Debería ser menos ruidosa y tardar menos en hacer llegar agua caliente. El manual de instrucciones es exiguo en consejos de ahorro y carece de ajustes de selectores de temperatura.

CALDERA COINTRA SUPERLATIVE CONDENS 25 C

caldera%20cointra%20superlative%20conden

PROS: Saca mucho partido de la condensación de vapor de agua y su rendimiento al 30% es máximo. Gran confort en rapidez y estabilidad del agua caliente y excelente en seguridad.

CONTRAS: Debería emitir menos NOx y consumir menos cuando está enchufada sin funcionar. No es de las más rápidas en proporcionar agua caliente.

Escrito por

Ecoclimagroup

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Climahorro

    Interesante comparativa. Un saludo.

últimos artículos sobre artículos para profesionales de la energía solar