Una celda solar ‘negra’ capaz de absorber el 99,7 % de la luz
Artículo revisado por el Comité
El sector de la energía solar está en continuo crecimiento, tanto en lo referente al número de personas que se apuntan a su uso, como en la evolución de sus productos y tecnologías.
El sector de la energía solar está en continuo crecimiento, tanto en lo referente al número de personas que se apuntan a su uso, como en la evolución de sus productos y tecnologías.
Pese a que la solar es una energía inagotable, la tecnología relacionada con su uso debe mejorar para alcanzar los máximos beneficios que nos ofrece esta fuente natural.
Hasta ahora, la reflexión de la luz era uno de los principales obstáculos que debían superar los técnicos. Si hasta ahora los rayos que rebotaban en el panel se han estado desaprovechando, con la aparición de una celda solar negra se han conseguido absorver todos.
Las empresas del sector que instalan esta celda pueden garantizar la absorción de hasta 99.7% de la energía recibida. Fabricados por Natcore Technology, estos paneles pueden llegar a ser la mejor opción para los que emplean este mecanismo. Además de producir más energía, una de sus principales ventajas es que tienen un mejor funcionamiento durante tanto por la mañana como por la tarde y tampoco se producen diferencias entre la energía recibida en días despejados y días nublados.
Es interesante señalar que el promedio mínimo de reflexión de una celda convencional es del 4 por ciento. Los fabricantes de este panel de silicio negro han conseguido, al darle un tratamiento químico especial, reducir este porcentaje a prácticamente cero.
Los representantes de Natcore Technology han afirmado que su producto ya ha encontrado compradores potenciales en China, Italia y la India, pese a sus elevados precios.
De todos modos, en el sector de la energía solar es imprescindible el trabajo constante para encontrar nuevas técnicas de explotación de energías limpias y renovables, como las hojas artificiales o la obtención de combustible a través de luz solar.