Ranking de los 10 mercados más importantes de energía solar
Artículo revisado por el Comité
Cada vez más nuestra sociedad está viviendo un auge en el uso de las energías alternativas y renovables, con lo que las empresas de instalación de energía solar están teniendo un nicho de negocio importante.
Cada vez más nuestra sociedad está viviendo un auge en el uso de las energías alternativas y renovables, con lo que las empresas de instalación de energía solar están teniendo un nicho de negocio importante.
Es interesante que los responsables de estas empresas sean capaces de conocer mejor los mercados donde pueden encontrar una oportunidad de negocio. Y para ello, nada mejor que saber cual es el ranking de mercados más importantes en este sector, y que evoluciona constantemente.
Una buena prueba de los cambios que ha sufrido es que meses atrás se publicaron las estimaciones de cuales serían los 10 principales mercados mundiales para las empresas de energía solar y sus datos no coinciden con la que finalmente ha sido la clasificación real. Por ejemplo, se esperaba que España estuviera en el número 9 y, a la hora de la verdad, no está presente en el top ten de estos países. También se suponía que Alemania sería el país número 1 en instalación de energía solar, pero en realidad las cifras han dado esta posición a Italia.
Por este orden, los 10 países con mayor instalación de energía solar en el 2011 han sido: Italia, Alemania, Estados Unidos, China, Japón, Francia, Australia, Reino Unido, India y Canadá. Hay que recalcar que las zonas en las que ha habido mayor crecimiento de este sector de negocio han sido los Estados Unidos y Asia y que la capacidad instalada durante la segunda parte del año ha duplicado a la de los seis primeros meses.
De todos modos, en los países europeos se continua registrando una reducción importante de su participación en la producción e instalación de energía solar, ya que según datos proporcionados por el IMS Research, ha pasado de un 82% en el 2010 a un al 68 % durante 2011.
Acabamos destacando que España ha dejado de ser un buen país para las empresas instaladoras de energía solar, ya que en tan sólo tres años ha pasado de ser el principal mercado mundial del sector a ni siquiera aparecer en el ranking de los mejores países en el 2011.