II Congreso de Servicios Energéticos
Artículo revisado por el Comité
El pasado 13 y 14 de marzo se celebró en el Palau de Congressos de Catalunya el II Congreso de Servicios Energéticos. El acto contó con la participación de más de 800 congresistas que constataron el auge del sector que reclama un mayor apoyo por parte de la Administración Central.
El pasado 13 y 14 de marzo se celebró en el Palau de Congressos de Catalunya el II Congreso de Servicios Energéticos, en él se constató el auge del sector que reclamó un mayor apoyo para lograr un desarrollo más rápido. El acto contó con la participación de más de 800 congresistas que constataron el interés que el mercado de los servicios energéticos despierta en nuestro país.
A lo largo de los dos días de jornadas y mesas redondas, se estuvo debatiendo sobre diferentes inquietudes generales que preocupan al sector, tales como la necesidad de consolidación de las empresas de servicios energéticos para la mejora de la eficiencia y la rentabilidad del sector productivo español, la reivindicación de apoyo por parte de las administraciones centrales, normativas más claras y adecuadas a fomentar los servicios energéticos y defensa en la financiación del mercado energético.
Durante el Congreso destacó el reconocimiento que se hizo desde el sector financiero hacia los contratos de servicios energéticos, pues está considerado un producto de alta rentabilidad debido a su capacidad para generar flujos de caja. Este hecho, junto con las demostraciones de casos prácticos (que cifraron en un 30% los ahorros en consumo de energía primaria que generaron los servicios energéticos) contribuyó a generar la confianza necesaria para consolidar este tipo de empresas en España.
La Organización quiso premiar la labor del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por su trabajo ejemplar en la gestión sostenible de la energía, pues han decidido apostar por la contratación de servicios energéticos para los edificios municipales.
Como principales conclusiones del Congreso destaca la necesidad de que la Administración Central retome los trabajos que desempeñan las administraciones autonómicas y locales, y se desarrolle el reglamento del Real Decreto Ley 1/2012 para energías renovables, que vele para evitar la inseguridad jurídica en el sector.