Las auditorias energéticas nos ayudan en el ahorro de energía

La crisis económica imperante y la previsión de un cercano aumento de la factura de la luz han hecho  que  muchas empresas se inclinen por hacer una auditoria energética, que les ayude a reducir costes en su proceso productivo. Las demandas es tal que se espera un aumento del 20 por ciento en la realización de este tipo de auditorias energéticas.

16 ENE 2012 · Lectura: min.
Las auditorias energéticas son una gran ayuda para obtener una mayor eficiencia en la gestión de la energía que gastan los inmuebles, con lo que aumentan su valor en el mercado.

La crisis económica imperante y la previsión de un cercano aumento de la factura de la luz han hecho  que  muchas empresas de distintos sectores profesionales y también particulares se inclinen por hacer una auditoria energética, que les ayude a reducir costes en su proceso productivo. La demanda es tal que se espera un aumento del 20 por ciento en la realización de este tipo de exámenes.

Las auditorias energéticas son una gran ayuda para obtener una mayor eficiencia en la gestión de la energía que gastan los inmuebles, con lo que aumentan su valor en el mercado inmobiliario. Y esto es posible porque las compañías especializadas en sistemas y equipos de energías renovables son capaces de, a través de los datos que proporciona una auditoria recomendar qué soluciones técnicas se pueden aplicar para que se rebaje al mínimo el consumo de energía.

El ahorro de energía que puede llevar a cabo una compañía, ya sea un comercio y hasta una casa particular interesada en el proceso, depende mucho de su estructura e instalaciones, pero se puede decir que, en general, pueden conseguir que su gasto eléctrico disminuya de manera considerable, sobretodo si se centran en el consumo eléctrico, la iluminación y los sistemas de refrigeración y climatización.

Para alcanzar una gestión óptima de la energía los expertos recomiendan que se dote a los edificios de un sistema de control con el que se pueda adaptar la electricidad que se consume a la gente que realmente está en el edificio en cada momento. Con esto, se consigue que solo se gaste la energía estrictamente necesaria.

Los expertos en auditorias energéticas proporcionan algunas recomendaciones prácticas sobre como gestionar mejor la luz. En cuanto a la iluminación se recomienda usar al máximo la luz natural y, sino, sustituirla por lámparas LED, combinadas con interruptores de presencia. Por último, en lo referente a la temperatura, se sugiere  mantener una temperatura constante de 26º en verano y dotar al edificio, despacho, piso, finca etc. de un aislamiento térmico adecuado, que ayude a aprovechar los beneficios del calor a través de la radiación solar mediante ventanas o sistemas de calefacción.

Foto: Zytech Solar

energía solar
Linkedin
Escrito por

EnergiaSolar365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad sobre energía solar