Europa celebra su Semana de la Energía Sostenible
Artículo revisado por el Comité
Promulgada por la Comisión Europea, la Semana de la Energía Sostenibe se celebró entre el 24 y el 28 de junio en multitud de ciudades de todo el continente con diferentes actividades, dedicadas a dar a conocer las energías renovables y formentar una mayor eficiencia energética. En Bruselas se reunieron algunas de las figuras más representativas del sector para realizar diferentes encuentros y ponencias sobre la materia.
La apuesta que la Unión Europea está haciendo por las energías alternativas queda patente con el cada vez mayor número de acciones que se llevan a cabo, tanto desde el punto de vista institucional como desde la propia ciudadanía.
Así, tuvo lugar el pasado mes de junio la celebración de una nueva edición de la Semana de la Energía Sostenible. Unas jornadas en las que la Comisión Europea invita a todo tipo de organizaciones de todos los países de la Unión a que realicen actividades destinadas a dar a conocer las energías renovables y fomentar la eficiencia energética.
Sólo en España se celebraron más de 130 actos por todo el territorio, algunos de ellos abiertos a todos los públicos y otros más especializados destinados a profesionales de la energía –charlas, mesas redondas, etc.-
Y entre el 24 y el 28 de junio tuvieron lugar en Bruselas algunas de las conferencias y encuentros más destacados del año en esta materia. En esta ocasión, además de presentar diferentes puntos de vista sobre cuestiones como el almacenamiento de energía, combustibles alternativos o nuevas formulaciones sobre eficiencia energética, el tema que se trató principalmente fue “Financiación y sostenibilidad energética”. Con esta temática se buscaba analizar la situación económica actual y la viabilidad de las inversiones en este sector.
Por otra parte, la propia UE presentó sus objetivos y los compromisos que se busca adquirir respecto al desarrollo de las energías alternativas dentro del marco estratégico para el crecimiento y el empleo.
Estos objetivos, denominados 20-20-20, pasan por tres puntos claves que se prevé cumplir en 2020:
- La reducción de la emisión de gases con efecto invernadero para que se sitúe en, al menos, un 20% de los niveles que se registraban en 1990.
- Aumentar la eficiencia energética en un 20% de media en todos los países.
- Conseguir que el 20% del consumo energético de la Unión Europea proceda de las energías renovables.
Además, en el marco de esta Semana de la Energía Sostenible se entregaron los premios Sustainable Energy Europe Awards y ManagEnergy Local Energy Action que reconocen y valoran los mejores proyectos presentados, en los que alcanzar la eficiencia energética y el uso de las energías alternativas se alzan como objetivos principales.