Paneles solares del futuro
Artículo revisado por el Comité
Los investigadores del New Jersey Institute of Technology (NJIT) han desarrollado una célula solar barata que puede pintarse o imprimirse sobre hojas plásticas flexibles.
El proceso para pintar o imprimir una célula solar barata sobre hojas plásticas flexibles es simple y algún día todos los propietarios de viviendas serán capaces de imprimirlas en láminas, en cualquier impresora de inyección de tinta que se tenga en el hogar.
Los consumidores pueden pegar el producto terminado ya impreso en una pared, techo o incluso en vallas publicitarias para crear sus propias centrales. La recolección de la energía directamente de la abundante radiación solar por medio de las células solares es cada vez mayor y se está convirtiendo en un componente importante de la estrategia para ahorrar energía a nivel mundial. Sin embargo, cuando se trata de aprovechar la energía renovable aun nos encontramos con algunos problemas.
Las grandes infraestructuras tales como molinos de viento o paneles solares, entre otros, son necesarias para impulsar energías renovables. La energía eólica o las plantas de energía hidroeléctrica son excelentes alternativas, pero el costo de estas tecnologías verdes es muy alto.
El silicio purificado, que se utiliza para la fabricación de chips de ordenador, es también un material básico para fabricar las células solares convencionales, claro que con un tratamiento diferente. Purificar un material como el silicio está más allá del alcance de la mayoría de los consumidores. Por esta razón, los investigadores desarrollaron alternativas más baratas.
La lógica de estas células solares en lámina es la siguiente: Cuando la luz del sol cae sobre una célula solar orgánica, la energía genera cargas positivas y negativas. Las cargas pueden ser separadas y enviadas a los diferentes electrodos y entonces circula corriente que lleva energía.
Las células vinculadas por vía electrónica forman lo que se llama panel solar. Actualmente este tipo de paneles se ven en muchos tejados. La célula solar desarrollada en el NJIT utiliza un complejo de nanotubos de carbono, que es una configuración molecular de carbono en forma cilíndrica. Los científicos estiman que los nanotubos pueden ser 50.000 veces más pequeños que un cabello humano. Sin embargo, un solo nanotubo, puede conducir la corriente mejor que cualquier cable eléctrico convencional. En realidad, los nanotubos son significativamente mejores conductores que el cobre.
Foto: Pulsolar SL