¿Para qué sirven los ánodos de magnesio?

Los ánodos de magnesio son una parte importante para mantener tu equipo en perfecto estado. De él depende la vida útil de tu acumulador de agua.

13 MAY 2015 · Lectura: min.
¿Para qué sirven los ánodos de magnesio?

La cosa más importante en cuanto a la vida o muerte de un calentador es la condición de su ánodo sacrificial. Por más de 50 años, ha formado la parte crítica en la protección de un tanque contra herrumbre, aunque poca gente conoce su existencia.

Es una vara de magnesio o aluminio, que rodea un alambre de acero y está atornillado en el tanque por la cubierta. Un tanque con garantía de seis años tiene uno. Uno con garantía de 12 años tiene dos. Los calentadores comerciales pueden tener de uno a cinco varas.

Cuando un tanque se llena de agua, una reacción electrolítica empieza, por lo que el ánodo se sacrifica para proteger una pequeña cantidad de acero expuesto.

Electrolisis significa, sencillamente, que cuando se ponen dos metales en agua, uno va a corroer para proteger el otro. Aunque poca gente comprenda este principio, está empleado en todas las situaciones donde se necesita proteger un metal en agua. En situaciones marineras, ánodos se conocen como "zincs."

Todos los metales se encuentran en la Escala Galvánica de reactividad. Cuando dos están juntos en el agua, lo que es menos reactivo se quedará entero mientras el otro corroe. Cuando el acero y el cobre están juntos, el acero corroe protegiendo el cobre. De hecho, el acero va a corroer más fácilmente con el cobre que cuando está solo. Es la razón por la que las uniones dieléctricos están empleadas en tubos flexibles de cobre cuando están conectados a los tubos roscados de acero.

El magnesio y el aluminio son mas reactivos que el acero y esta es la razón porque se emplean como ánodos.

Recuerde, el ánodo está atornillado en el tanque. Significa que puede estar desatornillado y reemplazado.

La vida del ánodo depende de la calidad de agua, cuánto tiempo el tanque se usa, y la calidad del calentador. Cuando la sal se añade al agua (como con el agua suave), los ánodos se corroen más rápidamente. Blandadores pueden reducir el sedimento, pero los ánodos pueden sacrificarse en menos de seis meses cuando el agua esta ablandado demasiado.

La gente nos pregunta de vez en cuando si la cinta sellada que está aplicado a los roscados de ánodos impide la reacción electrolítica. Los tanques a que hemos hecho servicio muchas veces siempre tienen ánodos corroídos. Hemos probado con instrumentos y siempre hemos encontrado electricidad pasando entre el ánodo y la tanque.

Si piensa añadir un ánodo a una nueva tanque, haga cierto que ambos ánodos están del mismo metal. De otro modo, el ánodo de magnesio se consumirá más rápidamente en la presencia de una vara de aluminio y no va a durar tanto tiempo como si fuera del mismo metal.

¿Cómo distinguir el uno del otro? Una vara de aluminio tiene una cabecera plata, mientras que el magnesio tiene un botón, como en la fotografía a la derecha.

En cambio, tratando de metales diferentes, si un tanque tiene más de seis años, es menos importante porque el original probablemente habrá estado consumido en gran parte.

Es imposible reconocer el tipo de metal si un tanque tiene un ánodo combinación, pero eso no importa para poder reemplazarlo.

Si quiere desatornillar y inspeccionar su ánodo, podemos ayudarlo a usted explicando las posibilidades y lo que significan.

Si la superficie del metal parece tosco, es normal. Funciona como debe. Si puede ver seis pulgadas de alambre en una parte ajunta o diversas partes separadas, es tiempo de reemplazar la vara. Si no hay más que el alambre o no hay alambre, entonces la pregunta es si vale la pena reemplazar la vara. Es posible que dure más anos, pero por igual, es posible que la tanque falle pronto. Depende de las cosas que nadie puede ver.

Si la superficie de la vara parece plano, sin marcas de corrosión, entonces está pasivada. Significa que está durmiendo, más o menos. No es cierto que funcione. Es una situación ambigua. Hemos visto tanques con varas pasivadas durar mucho más tiempo, pero hemos visto otras tales tanques fallan pronto. No estamos seguros nunca lo que pasará. Hemos preguntado a los expertos pero nadie sabe mucho. Puede reemplazar la vara y espera que toda vaya bien o dejarla y hacer lo mismo.

Escrito por

Doñana Energía Renovable

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos sobre energía solar