Ayudas a la energía solar
Artículo revisado por el Comité
Las ayudas a la energía solar en España están regidas por el plan de energías renovables del estado, y están dirigidas a las personas físicas o pequeñas empresas con un proyecto sobre energía solar en marcha.
Si tienes una empresa que instala placas de energía solar o eres un particular que quiere instalar en su casa paneles solares para ahorrar energía, y también una cuota mensual al mes en el gasto del recibo de la luz, tienes que saber ante todo que existen subvenciones y ayudas dirigidas a la energía solar.
Estas ayudas forman parte del plan de IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, junto con las distintas comunidades autónomas, con la intención de fomentar el uso de las energías renovables.
IDAE ha puesto en marcha una línea de préstamos para proyectos de energía solar térmica, fotovoltaica aislada y biomasa doméstica e instalaciones de cogeneración.
Estas ayudas a la energía solar las puede solicitar cualquier persona física, pequeñas o medianas empresa, cooperativas, hasta una comunidad de propietarios que desee instalarlas en el tejado o una persona que tenga un huerto y quiera rentabilizarlo colocando paneles solares.
Se financia el 100% del costo de la instalación a 11 años con un máximo de 1.5M de euros y a un tipo de interés euribor + 0.30%
Esta financiación como hemos indicado está dirigida a la instalación de energía solar con una potencia igual o superior a 20 KW.
Para poder acceder a esta ayuda hay que presentar una serie de documentación en la comunidad autónoma donde se resida o esté situada la empresa, recordemos que esta ayuda a la energía solar no está aprobada para grandes empresas o personas jurídicas.
El plan español de energías renovables 2011- 2020 se encuentra actualmente en proceso, por lo que nos podemos regir en el momento de pedir la ayuda o subvención por el plan español de energías renovables 2008-2010.
Foto: Ramasol