Instalación solar ¿Con o sin baterías? ¿Que es mejor?
Artículo revisado por el Comité
Hay opiniones distintas sobre si se debe o no montar las instalaciones fotovoltaicas con batería. ¿Por qué?
Hay muchas empresas que están ofreciendo instalaciones solares sin baterías argumentando que resulta más económico. Efectivamente cuando veas los presupuestos que pidas, siempre serán mas económicas las instalaciones sin baterías ya que estas resultan caras y un inversor que no admite baterías es siempre más económico (menos de la mitad de precio). Pero debemos tener en cuenta que la instalación se hace mucho menos eficiente; solo se aprovecha la energía al 100% cuando la demanda es superior a la producción, volcando el resto y nos lo compensan (si tenemos con que compensarlo) a precio muy reducido en comparación con el que cobran las compañías.
Esto lógicamente interesa a las compañías eléctricas, ya que nos convertimos en sus productores de forma gratuita y los que más se benefician de nuestra instalación eléctrica son ellos. Es por eso que nos podemos encontrar muchas empresas, especialmente las que están vinculadas a las compañías eléctricas, ya que estas están montando placas solares y ofertando unas instalaciones sin baterías. Además debemos tener en cuenta que el precio de la luz, según las previsiones que hay va a seguir subiendo por lo que cada vez es más el ahorro que podemos conseguir si incluimos baterías en nuestra instalación.
Otro motivo es que una instalación solar, si es de alta calidad, tiene que durar para toda la vida, siendo el elemento más perecedero la batería. Pero con los modelos de litio que tenemos en el mercado, la duración de las mismas se multiplico por tres, siendo cada vez más económicas y avanzando mucho (seguramente debido a la investigación que hay sobre ellas que es debido a los coches eléctricos y la energía solar un mercado emergente muy grande). Se debe huir de los productos de baja calidad, que los hay en el mercado y que para una instalación que tiene que durar toda la vida no vale ahorrase un par de miles de euros. Una instalación con baterías aprovecha la energía solar al 100% si esta bien dimensionada y puede tener una amortización mejor que sin baterías.