Energía solar para calefacción

Aquí les dejo nuestra humilde opinión sobre la utilización de la energía solar en sistemas de calefacción ya que este tipo de instalaciones no siempre son rentables

17 JUL 2015 · Lectura: min.
Energía solar para calefacción

La utilización de la energía solar para calefacción tiene en primer término el inconveniente de que sólo existe demanda de calefacción durante unos meses del año ya que en el periodo de verano generalmente no existe demanda de calefacción y se obtiene, por lo tanto, un menor aprovechamiento de la instalación.

Además, la temporada de calefacción coincide con los meses de menor radiación solar, lo cual también resta rendimiento a estas instalaciones. Por otra parte, las instalaciones de calefacción que predominan en España tienen como elemento emisor de calor los radiadores convencionales. Este tipo de instalación es en principio inadecuada para su utilización con energía solar pues trabaja con elevados niveles de temperatura, a 70-90 ºC, donde los colectores planos presentan rendimientos muy bajos.

Es por ello que se debe recurrir a sistemas especiales para la transmisión del calor al interior de la vivienda, que funcionen a temperaturas más bajas, preferentemente por debajo de los 60ºC. Los sistemas más utilizados son el suelo radiante y los fan-coils. La calefacción mediante suelo radiante consiste en hacer circular agua a baja temperatura bajo el suelo del local a calefactar. El rango de temperaturas del agua para el suelo radiante suele ser de 30-40ºC, que lo hace muy apropiado para instalaciones de energía solar.

Escrito por

SoluTermia

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos sobre energía solar