¿Conoces la nevera más eficiente energéticamente del mundo?

El frigorífico, quizá, el electrodoméstico que más asociado tenemos a la comodidad de los tiempos modernos.

8 JUL 2015 · Lectura: min.
¿Conoces la nevera más eficiente energéticamente del mundo?

En este artículo sobre energía vamos a ver una aplicación aerotérmica en donde extraemos energía del aire de una forma física, condensando externamente, el principio de un botijo que explicare a continuación aplicado para tener una nevera en cualquier parte del planeta, pudiendo conservar los alimentos en menos de 20º.

Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía. Consiste en un recipiente de arcilla dentro de otro con una capa de arena en medio que siempre está mojada y el recipiente interior cubierto con un paño húmedo. Las verduras duran semanas así, funciona por el mismo principio que el botijo, uno de los inventos de la tecnología del pasado y que sigue funcionando igual de bien sin consumir más recursos que los de su fabricación.

La explicación física del proceso de refrigeración es sencilla: el agua contenida en la arena que separa ambas vasijas se evapora hacia la parte exterior de la vasija mayor, ventilada por la circulación del aire seco exterior.

El proceso de evaporación comporta una reducción de varios grados de la temperatura de la arena, lo que enfría la vasija interior, retarda la reproducción de los agentes de la descomposición y conserva los alimentos.

El funcionamiento de un botijo consiste en que al estar expuesto al aire seco caliente, se produce evaporación de agua de dentro al exterior de la pared de barro porosa del botijo, efecto que extrae energía bajando la temperatura en el interior. El agua es absorbida por las paredes del botijo. Cuando el agua llega al exterior se evapora robando calor al interior.

De esta manera el agua se enfría hasta que puede llegar a alcanzar el punto de rocío bajando la temperatura considerablemente. Los factores que influyen positivamente en esto son; porosidad del barro, temperatura alta, sombra y aire. El principio en el que se basa es la refrigeración por evaporación. El proceso es muy simple cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla del ambiente, pero también del propio sistema (el agua). Así cuando se evapora una parte de agua extrae energía del sistema y el agua remanente, por tanto, disminuye la temperatura. La teoría cinética nos permite interpretar también el fenómeno de refrigeración por evaporación desde el punto de vista microscópico o molecular. Así, nos encontramos que las partículas de un sólido, líquido o gas se están moviendo o agitando continuamente.

La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas, mayor velocidad de éstas implica mayor temperatura y viceversa. En un líquido las partículas se mueven deslizándose unas sobre otras, las más veloces se acercan a la superficie libre del líquido y si tienen energía suficiente pueden escapar de él, produciéndose la evaporación. Espero que os guste y apliquéis en vuestro entorno de energía, proyectos y soluciones de energía en todo el planeta.

Escrito por

Eurosolar Sistemas Energia Inteligente

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos sobre energía solar