¿Resistencia eléctrica, anodo de magnesio?
¿Por qué algunos equipos solares para ACS utilizan anodo de magnesio y otros no? Quisiera saber ventajas e inconvenientes.
Cómo puedo calcular el gasto de electricidad que me supone el ACS (el lavavajillas no tiene toma para agua caliente, sólo fría), ¿existen algunas tablas o normativa al respecto?
Gracias.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 4 personas
Encarni, el ánodo de magnesio lo llevan los equipos con acumulación de agua para evitar que la cal dale el equipo, ha de sustituirse al menos cada dos años dependiendo de la zona y los equipos sin acumulación de agua, ósea, por calentamiento al paso, al no tener el agua acumulada no necesitan dicho ánodo ya que el depósito acumulador está lleno de líquido portacalor.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
4 respuestas:
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días Encarni,
Los compañeros te han respondido acertadamente aunque nuestra impresión es que preguntas otra cosa, por ampliarte la información:
* Algunos equipos llevan ánodo, que es una protección necesaria, y otros del mismo tipo (no de agua circulante sino de acumulación) aún a pesar de la normativa de fabricación que lo exige, no lo llevan por que su calidad es inferior y por lo tanto su precio menor.
* El coste eléctrico de calentar el 100% del ACS de una vivienda con un termo eléctrico en lugar de otros sistemas, es un cálculo que necesita de datos que no das, aproximadamente para un caso general de 3 personas, 3 duchas diarias y 120 litros 0,85 € al día.
Saludos.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Hola,
el anodo es para evitar la corrosion del acumulador de agua, los que son de metal. Se tiene que realizar la revision cada año y la sustitucion del mismo.
Los que no llevan anodo, son los que disponen de acumulador no metalico.
El estudio de consumo de acs, sin mas datos. Es imposible el poder realizar dicho estudio.
Si que le podemos indicar que sobre los 4 a 6 meses del año, el sistema solar termico. Puede aportar el 100% de agua y el resto de año nos vamos sobre 90% al 55%.
El tema de alimentar el lavavajillas con agua caliente. Cabe la posibilidad de alimentarlo con agua caliente por la toma de la fria. Siempre siendo conciente que la toma esta fabricada para agua fria.
Atentamente, Fontyreg.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola Encarni buenos días, en algunos acumuladores no tienen ánodo de magnesio por calentar el agua por paso, lo que quiere decir que el agua se calienta al pasar por un tubo corrugado, normalmente de acero inox. que está en contacto con el liquido del acumulador. Y en otros acumuladores existe un ánodo de magnesio, para evitar que se deteriore el acumulador. El tiempo de duración del ánodo depende del consumo de agua caliente y de la calidad del agua que circula por él. También hay ánodos eléctricos que no se desgastan, pero tienen un pequeño consumo (mínimo).
No todos los lavavajillas sirven para poder meterles agua caliente por la entrada de fría, mira la ficha técnica del mismo.
Atentamente Ingekor.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola Encarni.
El que algunos modelos de equipo solar dispongan de ánodo de magnesio y otros no depende del fabricante. Como bien ya te han comentado algunos compañeros los modelos con acumulación consumo, que son los mas habituales en el mercado, disponen de ánodo para proteger al acumulador deposito contra las incrustaciones de cal. Actualmente existen otros modelos de equipos en el mercado y que se están implantando donde su funcionamiento consiste en calentamiento al paso donde el deposito acumulador actúa como circuito solar, en su interior incorpora un serpentín donde circula el agua que consumimos, nunca está en contacto. Este modelo no requiere de ánodo. En mi opinión tienen un menor rendimiento que los modelos convencionales y cuya eficacia y rendimiento esta contrastado a largo del tiempo.
Con respecto al gasto de electricidad estos equipos no tienen consumo eléctrico, su funcionamiento consiste en el efecto termosifón. Hay otros equipos que actúan mediante una bomba de circulación comandado por una centralita. Su precio es muy superior y requiere de electricidad para su funcionamiento.
La conexión del agua caliente generado por nuestro equipo solar al lavavajillas puede suponer un ahorro en el consumo eléctrico, dependiendo de varios factores, puede ser considerable o simplemente despreciable.
Para cualquier consulta o un mayor asesoramiento personal puedes contactar con nosotros.
Saludos.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!