Exceso de cal en los grifos de agua caliente con equipo solar
Desde diciembre del 2014 tenemos instalado un equipo solar de agua caliente con un depósito de 300 litros y con termo eléctrico de apoyo de 80 litros.
Justo antes de expirar la garantía de dos años para el termo (febrero 2017), este murió. Debido a la derivación que tenía tuve que cambiar el diferencial.
La empresa instaladora eliminó el termo y colocaron una resistencia en el interior del depósito.
Desde entonces, la presencia de la cal en el agua caliente es constante. Hasta ese momento no he tenido ningún problema con la cal, entiendo yo que el ánodo del termo eléctrico eliminaba la mayoría de la cal y tanto en las duchas como en los grifos, la presencia de la cal era mínima y funcionaban corréctamente.
Les pregunté si el depósito no necesitaba de ningún ánodo de sacrificio pa ra la eliminación de la cal y me dijeron que ya no montaban esos equipos con termo adicional y si quería eliminar la cal, que me isntalara un equipo descalcificador.
En 23 años que llevo en esta casa unifamiliar, he usado dos termos eléctricos y nunca he tenido problemas con la cal en los grifos. Significa que la vida media de los termos ha sido de casi de 10 años, y en cambio el termo auxiliar de este equipo no ha llegado a los dos años de vida.
Si ahora mismo hago uso del agua caliente en un grifo con la canilla limpia, con el paso de unos diez litros, se emboza completamente de polvo y escamas de cal dicha canilla.
Si en 20 años no me ha hecho falta el descalcificador, no estoy dispuesto a pagar ahora uno después de haberme gastado más de 3000€ en un equipo TSM300 con dos placas Tinox.
Mi prioridad ahora mismo es cómo eliminar la cal.
¿Le pido que me vuelvan a instalar el termo?
¿Porqué genera tanta cantidad de cal ahora sin el termo de apoyo?
¿Era el ánodo de sacrificio el que eliminaba la cal?
Vivo en Torrent (Valencia)
Espero que algún experto me clarifique algo sobre este tema.
Muchas gracias