Cómo mantener la batería de un coche con cargadores solares adaptados
Artículo revisado por el Comité
Se han convertido en una herramienta indispensable para evitar incómodas situaciones, como las protagonizadas por las descargas de los acumuladores de electricidad de los vehículos que impiden continuar con su circulación.
La posibilidad de poder incorporar colectores solares en casi cualquier accesorio, como por ejemplo las lámparas, las bombillas o los aerogeneradores, ha dado lugar en la actualidad a la aparición de una combinación excelente entre la energía fotovoltaica y el automovilismo. Los cargadores solares de baterías para coche se han convertido en una herramienta indispensable para evitar incómodas situaciones, como las protagonizadas por las descargas de los acumuladores de electricidad de los vehículos que impiden continuar con su circulación. Conocer las propiedades de este tipo de productos es fundamental para garantizar que su uso sea el correcto y que éste se encuentre en conjunción con el respeto hacia el medio ambiente.
Se trata simple y llanamente de un panel solar diseñado de forma exclusiva para cargar, mediante el uso de la energía del Sol, la batería de cualquier tipo de vehículo. Este aparato incorpora colectores fotovoltaicos ordinarios, como los utilizados habitualmente en los tejados de las viviendas para captar calor y aumentar la temperatura del agua sanitaria. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, su tamaño es muy inferior, proporcionando aproximadamente unos 0,17 amperios a un voltaje de 15,5 voltios. Habitualmente las baterías de coche comunes suelen tener un total de 12 voltios y 40 amperios por hora, de manera que esta herramienta puede llegar a recargar la batería en cuestión de horas. Para ello se sirve del conector del mechero, que suele presentar una toma de 12 voltios, aunque también pueden utilizarse directamente los bornes de la batería mediante el uso de pinzas.
Su actividad se basa principalmente en la recarga previa del colector solar, por lo que es recomendable mantenerlo diariamente sobre el salpicadero del coche para que vaya acumulando la energía necesaria. De esta forma, puede convertirse en un complemento excelente para aquellos vehículos que llevan tiempo sin ser utilizados, devolviéndoles en cuestión de horas la electricidad que precisan para ponerse en marcha. La mayor parte de estos artículos suelen incluir en su kit de compra un juego de pinzas y un conector adecuado para ser incorporado en el mechero del coche.